TEMA 13: Factores de riesgo para la cirugía de revisión. Factores de la cirugía III.

Factores de la cirugía III.

Vídeos; exploración clínica de inestabilidad de rodilla.

Es importante registrar si la inestabilidad que apreciamos es simétrica en extensión y flexión de rodilla ya que la planificación preoperatoria será diferente.

  • Si nos encontramos con una inestabilidad simétrica en flexión y extensión podemos asumir que el componente de polietileno es insuficientemente grueso y se puede intentar corregir aumentando el grosor del inserto.
  • Otra opción sería en caso de necesidad de recambiar los componentes protésicos el utilizar aumentos tibiales para elevar el componente tibial y cubrir en ese caso ambos espacios, el de flexión y el de extensión sin tener que utilizar componentes de polietileno de grosor elevado.
  • En caso de que la inestabilidad sea mayor en extensión que en flexión, la solución por la que tendremos que optar será la distalización del componente femoral utilizando por ejemplo aumentos distales femorales.
  • Si tenemos un espacio en flexión aumentado respecto al espacio de extensión la solución quirúrgica será el aumentar el tamaño del componente femoral desplazándolo hacia posterior y suplementándolo con aumentos.
  • Esto se puede realizar mediante un sistema de revisión que incluya “offset” que permita desplazar el componente femoral respecto a la diáfisis.

En los casos en que se realice recambio del componente femoral debido a inestabilidad, se debería lograr un grado de constricción que supliera posibles inestabilidades residuales tanto en el plano coronal como sagital, por lo que el sistema debería ser posterior estabilizado o semiconstreñido.

En el caso de que no se consiga lograr un equilibrio de los espacios y como suele ser lo habitual el espacio en flexión sea mucho mayor que el espacio en extensión habría que valorar utilizar sistemas de bisagra rotatoria para impedir inestabilidades que puedan provocar luxación de los componentes protésicos.