TEMA 13: Factores de riesgo para la cirugía de revisión. Factores de la cirugía II.

Factores de la cirugía II.

3. Protetización patelar.

Valorar la importancia que sustituir la rótula en el implante primario de rodilla tiene sobre el riesgo de revisión es extremadamente complejo (Fig. 10).

Fig. 10. Radiografía axial de rodilla de una Prótesis de rodilla sin implante patelar en la que se aprecia compromiso entre el implante femoral y la faceta externa de la rótula.

Además, los datos de los registros [11,12] no pueden interpretar con precisión la repercusión que la protetización patelar tiene sobre el éxito de la PTR, especialmente si se requiere una reoperación para colocar el implante en la rótula para tratar la presencia de dolor fémoropatelar tras la artroplastia primaria.

4. Inestabilidad ligamentosa.

La inestabilidad de la rodilla intervenida después de la PTR es uno de los factores que pueden llevar a la necesidad de reintervención precoz con la necesaria sustitución de los componentes [8-12].

Esta situación es una de las causas de revisión que han experimentado un mayor incremento en los últimos años, siendo la mayor causa de revisión precoz en nuestro entorno después de la infección.

Los pacientes suele referir inicialmente esta inestabilidad como dolor al realizar actividades diarias. Normalmente no es una molestia que presente en reposo. Al caminar y sobre todo al realizar media flexión de la rodilla al subir escaleras el paciente referirá inestabilidad con sensación de caída referirá haber presentado caídas al notar el apoyo de la extremidad inestable.

Ante esa clínica hemos de explorar al paciente para detectar una inestabilidad tanto en el plano coronal como sagital:

  • Las maniobras de varo valgo en extensión detectarán aperturas asimétricas de los compartimentos y en caso de fallo completo de uno de los ligamentos laterales un bostezo completo.
  • La misma maniobra hay que repetir en flexión de la rodilla a 90 grados y en semiflexión de la misma, que es cuando se hace más evidente.
  • La inestabilidad anteroposterior la exploraremos realizando un test de Lackman en extensión y una maniobra de cajón anterior y posterior en flexión de 90 grados y en semiflexión .