INFO: Lesiones del aparato extensor rodilla. (Tendón rotuliano)

Las roturas del tendón rotuliano son menos frecuentes que las del tendón del cuádriceps y, como se ha indicado anteriormente, afectan por lo general a pacientes más jóvenes. La mayoría de estas roturas se localizan en el polo inferior de la rótula pero también pueden hacerlo en la zona central del tendón o de manera excepcional en la inserción en la TTA. Las roturas en la zona central del tendón pueden ser espontáneas, pero con más frecuencia se deben a traumatismos o cortes.

La rotura aguda completa del tendón rotuliano requiere una intervención quirúrgica para restablecer la función del mecanismo extensor.

Cuando la rotura se localiza en la unión osteotendinosa, el tendón libre se reaviva y después se crea un lecho horizontal en la mitad posterior del polo inferior de la rótula. Es importante asegurar que la reparación no provoca una rótula baja. Las roturas en la zona central

del tendón rotuliano pueden repararse con una sutura bloqueada continua. Si no puede lograrse una reparación segura del tendón se recomienda el refuerzo con tendón grácil o semitendinoso. El marco de descarga con alambre de acero es  también una alternativa para proteger la sutura de forma temporal.

La rotura crónica del tendón rotuliano plantea un problema especial, sobre todo si existe retracción del tendón del cuádriceps con migración proximal de la rótula. Se han descrito varias técnicas para reconstrucción de roturas crónicas del tendón rotuliano, como la reparación directa reforzada con cerclaje de alambre, autoinjerto, aloinjerto o injertos sintéticos. La reparación directa se puede hacer con suturas transóseas o con arpones. Con independencia de la técnica empleada es importante conservar un recorrido, rotación y altura de la rótula normales. Cuando existe una deficiencia en el tendón o el tendón está atenuado o fibroso puede realizar un acortamiento en Z del tendón rotuliano y un alargamiento en Z del tendón del cuádriceps. Se han empleado aloinjertos para reconstrucción de la rotura inadvertida del tendón rotuliano. Es adecuado el aloinjerto de tendón de Aquiles con un bloque óseo calcáneo corticotrabecular.