INFO: Infecciones de rodilla. Piógeno I, estadios I y II.

Infección de tipo piógeno. 

Una vez los gérmenes llegan a la articulación y se inicia el proceso de artritis, éste pasa por diferentes fases (2,3).

  • Estadio I. Sinovitis serosa.

En una primera fase existe una inflamación de la sinovial que da lugar a un derrame articular de tipo seroso.

Se trata de un líquido que inicialmente es de aspecto y características inflamatorias con aumento del número de leucocitos y de la concentración de proteínas, y en el que la presencia de gérmenes puede ser escasa, de forma que la tinción de Gram y cultivo puede no demostrar la existencia de microorganismos en estas primeras horas del proceso.

  • Estadio II. Sinovitis purulenta.

Pasadas 24-48 horas entramos en la segunda fase de la artritis séptica conocida como sinovitis purulenta.

En ella hay una gran presencia de polimorfonucleares neutrófilos que liberan enzimas proteolíticas como parte del mecanismo defensivo contra la invasión bacteriana. Estas enzimas y las producidas por los lisosomas de los gérmenes, disuelven los proteoglicanos de la sustancia intercelular del cartílago articular por lo que éste se desestructura, los condrocitos mueren y se produce una lesión irreversible del cartílago articular, que puede desencadenarse a las pocas horas de iniciada la sinovitis purulenta (4,5).

En esta fase exudativa hay además formación de coágulos de fibrina que depositados sobre el cartílago articular impedirán la nutrición del mismo a partir del líquido articular, y por lo tanto contribuirán a que éste se deteriore.