Descubre la artofibrosis tras una artroplastia total de rodilla

¿Qué es la artrofibrosis de rodilla?

La artrofibrosis de rodilla cursa perdida de movimiento articular debido a una proliferación excesiva de tejido fibroso intraarticular, siendo un proceso muy incapacitante esto puede suceder por un traumatismo o después de una cirugía intraarticular. La artrofibrosis tras ATR, que es lo que en esta entrada nos concierne, afecta negativamente los resultados postoperatorios y a la funcionalidad del paciente.

Factores de riesgo

Han sido identificados varios factores de riesgo para su desarrollo, como el alance articular previo deficiente, historia de cirugías previas en la misma rodilla o la artritis.

Una incorrecta posición o sobredimensionamiento de los componentes de la prótesis tambien puede ser su causa. Un incorrecto equilibrio de partes blandas o otras causas como la infección o la presencia de un síndrome doloroso regional complejo o calcificaciones heterotópicas han sido también relacionadas con la aparición de artrofibrosis.

Tratamientos

Una vez descartados el mal posicionamientos de los componentes o procesos sépticos cuyo tratamiento sería la cirugía de revisión, el tratamiento a seguir serían antinflamatorios y rehabilitación especialmente supervisada.

Si a las 6-8 semanas de la intervención la evolución no es favorable, estaría indicado el tratamiento quirúrgico mediante artrolisis artroscópica y movilización forzada bajo anestesia.

 

artrosis 1
Balance articular preoperatorio en paciente portadora de PTR y anquilosis de cadera homolateral.

 

Artrosis 2
Balance articular preoperatorio en paciente portadora de PTR y anquilosis de cadera homolateral.

 

artrosis 3
Artrolisis abierta a los 3 meses de la cirugía protésica.

 

ARTROSIS 4
Balance articular postquirúrgico.

 

ARTROSIS 5
Balance articular postquirúrgico.

 

El resultado es mucho más favorable a la hora de conseguir más flexión, pero tiene peores resultados si lo que se pretende corregir es un déficit de extensión.

La artrolisis abierta y sustitución del inserto de polietileno por uno de menor grosor para mejorar la extensión en una artrofibrosis es controvertida porque no siempre consigue espacios similares en extensión y flexión y por tanto sustituimos el problema de déficit de movilidad por el de una inestabilidad. Parece ser que la revisión de ambos componentes ofrecería un mejor resultado funcional.


 

Foot & Ankle: Una historia sobre mentores, el retro y medio-pie. El curso en línea de traumatología creado para que aprendas más rápido, con los más reconocidos expertosvideos en estilo documental interactivos y formación en línea que se adapta a tu estilo de vida, y no al revés.

Curso Pie Reumatico